RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | JUVENTUD

Más y mejor trabajo para los jóvenes en el sector del Comercio

30/01/2015 | SMC-UGT | Igualdad

El pasado martes 27 de enero se celebró la conferencia final del proyecto conjunto “Más y mejor trabajo para los jóvenes en el sector del comercio”. En dicha conferencia se han presentado unas primeras conclusiones del informe de diagnóstico y propuestas elaborado por los participantes de Uni Commerce y Eurocommerce.

Al comienzo del encuentro se abrió un debate entre algunos europarlamentarios de diferente signo, quienes hablaron de su perspectiva acerca del empleo y los jóvenes en la actual situación de crisis económica europea. Valoramos positivamente la intervención de Javi López, europarlamentario del PSC, quien luego de describir la situación de quiebra de la estructura sociolaboral de algunos países afirmó que fueron justamente los jóvenes las principales víctimas de tal situación. De su intervención podemos preguntarnos: ¿Qué es lo que puede surgir de un entorno de falta de oportunidades para los jóvenes?

Por su parte, Sofía Ribeiro, del Grupo Popular europeo, afirmó que la nueva Comisión europea tendrá como una de sus principales apuestas el Diálogo social, además de destinar sus esfuerzos a prestar apoyo a las PYMES.

Como segundo punto se procedió a la discusión de las conclusiones preliminares del informe final, de donde destacamos los siguientes puntos:

  • La defensa del fomento del empleo de calidad frente a la flexibilidad y la austeridad.
  • Fomento de la formación dual, tomando como referencia los modelos ya implantados en algunos países, como Austria y Alemania, donde decenas de miles de empresa participan en programas de formación vinculados a la inclusión en el mundo laboral.
  • Desde SMCUGT hemos dejado clara nuestra postura frente a la intención de algunos participantes de proponer los contratos a tiempo parcial como una solución flexible a la falta de trabajo en los/as jóvenes, sosteniendo que en España la parcialidad no puede ser una solución puesto que es una parte importante del problema. La extrema flexibilidad que impulsan muchas empresas solo sirve a los jóvenes para convertirse en pluriempleados con bajos salarios.
  • Entendemos que la situación de algunos países del norte de Europa supone un contexto favorable para la oferta a tiempo parcial ya que, según expusieron los agentes sociales de estos países, puede ofrecer una alternativa a muchos jóvenes que desean compatibilizar el trabajo con otros intereses. Pero la situación en España es bien diferente, y los contratos a tiempo parcial no pueden ser una solución a la enorme cantidad de desempleados/as que existen en este momento.
  • Por ello, hemos dejado claro también que no basta con crear empleo sino que exigimos que sea empleo de calidad, con salarios más altos, reducción de la temporalidad, de la parcialidad y con posibilidades de conciliar la vida laboral con la familiar y/o personal.

Juventud SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek