RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | EFFAT | ETF

SMC-UGT participa en la Conferencia Europea de la Juventud

19/05/2015 | Departamento Federal de Juventud SMC-UGT

Los pasados 14 y 15 de mayo, en Cavtat (Croacia), se celebró la Conferencia Europea de la Juventud. Este encuentro se enmarca dentro del programa “Enough of their crisis. Back to our future”  desarrollado por EFBWW, EPSU, EFFAT, ETF, IndustriAll y Uni Youth.

El principal objetivo de la conferencia fue potenciar la integración de los trabajadores jóvenes en los sectores europeos de la manufactura, transporte, alimentación, servicios, construcción y madera como parte de la Agenda Social de la UE. Específicamente la conferencia se dividió en un primer segmento de seminarios y debates, y un segundo de talleres temáticos para mejorar el trabajo sindical.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Andrea Fromm, de Eurofound, quien expuso sobre la importancia de la integración de los trabajadores jóvenes en las estructuras sindicales, destacando el impulso que puede suponer la integración de los jóvenes para fortalecer el papel de los sindicatos en las diferentes batallas políticas y sindicales.

Desde SMC-UGT insistimos en la importancia, más allá de las diferencias existentes en los diferentes países europeos, de articular en un mismo discurso las demandas sindicales y sociales comunes a todas las fuerzas sindicales presentes. La oposición a las políticas de austeridad y el recorte de derechos sociales (entre los que está el de la negociación colectiva) debe ser el punto de partida para conseguir la fuerza necesaria que fuerce el cambio de las políticas conservadoras de la casi totalidad del entorno europeo.

Por su parte, Lora Lyubenova, miembro del órgano directivo del Foro Europeo de la Juventud, destacó la necesidad de fomentar la implantación de la Garantía Juvenil en todos los estados, vigilando que no se lleve a cabo mediante contratos precarios.

En cuanto a la parte formativa se celebraron varios talleres sobre los siguientes temas: 

  • Conseguir que los sindicatos sean más atractivos para los jóvenes en la UE.
  • Determinar formas innovadoras de comunicación a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
  • Captar a los trabajadores jóvenes para que se afilien a los sindicatos.
  • Nuevas técnicas de movilización.
  • Necesidades de los trabajadores jóvenes: dar mayor representatividad a la labor de defensa de los sindicatos.
  • Mejorar el papel desempeñado por los jóvenes en las estructuras sindicales.
  •  Organizar campañas, hablar en público y hacer frente a empleadores y empresas. 

Con los resultados del trabajo en los debates y talleres se realizará un manual que sirva de instrumento al fomento de la integración y participación de los jóvenes trabajadores en las estructuras sindicales. En cuanto esté a nuestra disposición será difundido por nuestra parte.

SMC-UGT participa en la Conferencia Europea de la Juventud

SMC-UGT participa en la Conferencia Europea de la Juventud

Juventud SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek